BOKU DAKE GA INAI MACHI: REVIEW FINAL

Boku Dake ga Inai Machi



  •  Tipo: Serie
  • Año: 2016
  • Episodios: 12
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Origen: Manga
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Psicológico, Misterio, Supernatural
  • Rating: R – 17+



BokuMachi llegó a nosotros como el anime con más hype y con seguidores de la temporada, ya saben ese anime del que todos hablarían pese a que tal vez existiesen algunos animes mejores por allí rondando a quien nadie le prestaría ni el más mínimo interés. Existían algunos elementos que hacían de antemano a BokuMachi un anime “peligroso”, como la combinación A-1 Pictures con Tomohiko Itou como director adaptando un manga que no era exactamente brillante. Esta “dupla”, trabajó en animes como Sword Art Online, Seikimatsu Occult Gakuin o la primera temporada de Gin no Saji, siendo la última mi favorita de lejos aunque con el pequeño detalle que fue la dirección de la segunda temporada (donde se cambió el director) la que más terminó gustándome más. Sin mencionar que la naturaleza del estudio, de A-1 Pictures, siempre han hecho que nunca sepamos qué esperar de la calidad o consistencia de sus animes, por lo que NUNCA pondría mis esperanzas en una de sus obras realmente. Por ello, entrar a BokuMachi para mí fue realmente un tema de entretenimiento más que de querer encontrar al gran anime del año en este producto, siempre cauta y siempre esperando que en cualquier todo tomara un rumbo “extraño”, por no utilizar otro adjetivo. Y así creo que uno debe entrar al anime porque de lo contrario podría irse de cara con una pared que siempre estuvo allí y que no supiste qué te distrajo como para no darte cuenta antes.

Ahora, afirmación #1: BokuMachi es un anime entretenido. Tiene un valor visual agradable, escenas que resultan estar bien dirigidas, transiciones interesantes y una historia que dentro de todos sus fallos tiene elementos que entretienen a las masas. Si hay algo que no voy nunca a discrepar o negar es que es un anime que hacía que lo pasara bien viéndolo. Pero, afirmación #2: La historia y personajes eran realmente deficientes. BokuMachi no es exactamente un gran anime o lo mejor que he visto en mi vida, y no está tampoco cerca de serlo. Si quiero ver viajes temporales con una historia y personajes realmente buenos teníamos de referencia a la fantástica Steins;Gate, si quería a gente resolviendo problemas de su infancia relacionados a una muerte A-1 Pictures tiene Ao Hana en sus filas, mientras que un misterio-detectivesco inteligente para atrapar al gran villano tenemos  animes que adaptar grandes manfas como Monster o hasta la conocida Death Note.

Es un anime para verlo sin pensarlo mucho y sin realmente ponerle tantas expectativas desde un inicio porque luego podrías salir ¿lastimado? Tiene una historia que lejos de ser un misterio inteligente resulta algo más que obvio y predecible, personajes poco creíbles o un cierre que supuestamente era emocionante pero a ti no te pasa la risa, entre otros que explicaré en su debido apartado. No dudo que uno pueda divertirse con la serie y disfrutar de algunas escenas con un valor productivo grato, pues yo mismo lo he hecho, pero luego recomendaría ir a series con más peso para que uno siga expandiendo su visión en el género. Es un anime recomendable pero ni de lejos lo mejor dentro de sus géneros, y creo que eso ya se sabía desde un inicio. La sorpresa iba a ser realmente que fuese un anime excelente. He visto anime MALOS con ganas y este no lo fue, pero también he visto animes EXCELENTES y este no se les acerca tampoco.




El anime ha tenido valores productivos altos y una dirección que, pese a que no ha sido deslumbrante a lo largo de toda la serie, ha tenido escenas y momentos hermosos y sería algo  injusto no admitir. Creo que hay momentos en este anime que realmente valen cada segundo, que trasmiten temáticas importantes y sentimientos, lo que para mí es algo que aprecio en demasía. Hay escenas que sin necesitar mucho diálogo simplemente lo hacen a uno vincularse con los personajes y con lo que en ese momento sienten. Me hubiese gustado, por ejemplo, otra propuesta de diseño de personajes que le dieran más peso de madurez a la trama que trataban de mostrar, o que dejaran de utilizar detalles que hacían obvios el misterio (como el color rojo, especialmente en los ojos) para concentrarse en detalles más simbólicos o de tinte más sutiles que realmente a uno lo hiciese pensar, pero uno no puede tener todo en la vida.




BokuMachi tiene elementos que la hacen apelativa. Satoru, un joven frustrado de 29 años que trabaja de repartidos de pizza y trata de ser mangaka pese a los constantes fracasos en el tema. Un hecho de su vida, el asesinato de una niña de su clase, lo marcó de por vida y lo hace finalmente lo que es ahora, un hombre con muchos pesares, resentimientos y frustraciones. Sin embargo, Satoru resalta por algo, tiene una extraña habilidad que hace que retroceda en el tiempo para poder prevenir accidentes. Luego de hechos desafortunados, que implican básicamente el asesinato de su madre, Satoru tendrá uno de estos episodios de salto temporal que lo llevarán a sus años de infancia, en donde podrá prevenir el asesinato de aquella compañera de clase que tanto lo afectó en su momento. En este sentido, tiene elementos interesantes que atraen. Viajes en el tiempo, la propuesta de tener un misterio que envuelve el evitar un hecho trágico a través de descubrir quién es el asesino, un contexto diferente como es el de la escuela pero primaria,  etc.

Sin embargo, BokuMachi no logra ser ni ser  un buen anime de saltos temporales los cuales terminan siendo un elementos vago que no es explicado y es usado para cubrir huecos argumentales básicos, tampoco es un buen misterio en tanto no resulta un caso inteligente o demandante por lo obvio que resulta descubrir la identidad del asesino, ni tampoco un anime que llegue a criticar a la sociedad japonesa dentro del tema del maltrato infantil, el cual queda a medio camino. Creo que tiene sus mayores puntos fuertes en sus mensaje de solucionar y sanar aquellas heridas del pasado, de ser lo que quieres ser porque luego puedes arrepentirte de por vida y de ser un héroe para las otras personas, al ayudarlas a ser parte del grupo pues la soledad no es buena. Ese por ejemplo, sería un mensaje importante para una sociedad como la japonesa tan indiferente para con el otro y donde el afecto no se expresa, donde la crueldad en los colegios es tan grande y donde la tasa de suicidios de gente joven es tan alta. Es un anime que se queda a mitad de camino en varios temas que toca. Y pese a ser entretenido es realmente pobre en su desarrollo. Por ello siempre diré que no hay que pensar mucho al ver este anime porque los huecos argumentales y el cómo se fuerzan o sobreactuan algunos hechos empiezan a ser evidentes conforme más enserio te lo tomes.




Debo confesar que he tenido MUCHOS problemas con los personajes y sus interacciones, las cuales realmente son pobres. Mis frustraciones principales son 3:

  1.  Nuestro personaje principal, el poco brillante Satoru Fujinuma. Con 29 años, un joven con frustrado por un hecho que marcó su infancia y que parece haber hecho de su vida algo de lo que no se siente orgulloso que tiene como elemento que lo hace especial una habilidad sobrenatural que le permite rebobinar el tiempo para impedir que alguna tragedia pase. Satoru es un personaje prototipo de los que mucho ya  hemos visto y eso en realidad no es algo que me moleste. Lo que me molesta es las decisiones tontas que toma a cada minuto y que hacen que el drama sea más gracioso que interesante por su inteligencia ¿Por qué te pones en una posición de culpable de homicidio de manera tan tonta? ¿Por qué huyes así de la policía? ¿Por qué si hay un asesino suelto te paseas solo por toda la ciudad cuando eres una posible víctima? ¿Por qué no te dedicas a a lo importante, a dar con el asesino utilizando las pista que pudiste recoger en el futuro?
  2. Los villanos son realmente decadentes. Hay dos grandes “villanos” en este anime: La madre de Hinazuki, quien es quien abusa físicamente de ella y el misterioso (aunque ni tanto porque el director se encarga de hacerlo más que obvio) asesino. Ambos realmente, si me preguntan, son dos villanos bastante precarios y sobre actuados. No se logra plasmar y explorar la problemática del abuso y violencia familiar realmente de manera seria. Al final, luego de plantear a la madre de Kayo como una desgraciada tratan de resolver y explicar el porqué de su actitud en un par de minutos que te dejan con un sabor agrio en la boca por lo poco real que se ve. El problema de las madres soletas en Japón, las cuales tienen que pasar horas y horas trabajando para sobrevivir, los problemas psicológicos que terminan teniendo y cómo terminan desquitando su ira con los hijos, la crítica a la sociedad y estado por no actuar pese a que todas las pistas del maltrato son más que obvias. Tantas cosas que terminan siendo minimizadas y desaprovechadas. A esto se suma lo ridículo que llega a ser el asesino de niños, sus razones, sus acciones y todo lo que lo rodea….realmente desastrosos.
  3. ¿Alguien me podría decir realmente que niños de 10 años actúan así? Puedo entender un poco la dinámica de Satoru debido a que es un hombre de 29 en un cuerpo del niño (y me hubiese gustado que hubiese tenido problemas con esto para ayudar a su caracterización y esfuerzo por encajar en este mundo) pero los demás niños realmente no actúan mucho como tales. Varias de las interacciones entre ellos parece algo no-natural y te aleja de un retrato de lo que es ser un niño y cómo estos se comportan realmente.




Siempre es agradable tener a AKFG de nuevo por estos lares. “Re:Re:” de Asian Kung-Fu Generation como OP ha sido uno de los más agradables de la temporada y nunca me cansé de escucharlo. Lo mismo pasó con el ED  “Sore wa Chiisana Hikari no Youna (それは小さな光のような)” de Sayuri que indudablemente siempre me gustó como cierre de cada uno de los capítulos de este anime. El OST de Yuki Kajiura, por otro lado, sin ser algo que me sorprenda de una compositora como Kajiura, no solo ha tenido la variedad de piezas que este anime necesitaba, sino que dentro de todo ha sabido aprovecharse y matizar bien las escenas en las que ha entrado. Finalmente, tengo poco o nada que decir los elenco de voces de este anime, pues no me ha sorprendido en casi nada. Ni siquiera Mitsushima Shinnosuke como primerizo en la industria. En fin.



**Solo encontré el cover del OP😦, igual está genial.



[+] PROS: Valor productivo interesante y escenas con una dirección buena que trasmiten. Es un anime interesante que sirve para pasar el rato y disfrutar sin pensar mucho en nada.

[–] CONTRAS: No es un anime que de la talla en ninguno de los géneros y temáticas que propone, por lo que todo termina a medio camino o con un cierre forzado que no aprovecha lo que podría haber tenido para mostrar.



Autora de la reseña: Wanda



Share on Google Plus Add to Flipboard Magazine.

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario