Los superhéroes son muy populares en este momento. Independientemente de cómo se sienta cada uno acerca de la tendencia de una nueva película o serie de televisión basada en los cómics estrenando cada cinco minutos, es innegable que estos personajes con capa estan dominando la cultura pop actualmente. Uno de los productos más recientes de este género es Boku no Hero Academia (My Hero Academia), un anime basado en el manga de Kohei Horikoshi de la Weekly Shonen Jump. My Hero llega fresco de la mano de otro popular superhéroe animado, One-Punch Man, que debutó apenas siete meses atras con una muy buena recepción.
A pesar de que ambos se publican en la Weekly Shonen Jump, las dos series de superhéroes no podrían ser más diferentes. My Hero Academia se centra en un grupo de adolescentes que asisten a una academia especial para aprender sobre como ser superhéroes utilizando sus habilidades especiales. Es todo lo que se podría esperar de un manga de la Shonen Jump: aventuras - un montón de acción, momentos regulares de alivio cómico y un tono general optimista. El protagonista, Izuku Midoriya, es amable, trabajador, y siempre dispuesto a arrojarse al peligro para proteger a aquellos que necesitan su ayuda. Al igual que muchas series de la Jump, la trama se centra en la búsqueda de su joven protagonista para alcanzar sus sueños.
One-Punch Man, por el contrario, es una parodia de los cómics de superhéroes. Se centró aún más en la acción y el humor que My Hero, pero su humor tiene un tono cínico. Los superhéroes pasan el mismo tiempo compitiendo por la posición entre sí que luchando contra las amenazas a la ciudad. El protagonista, Saitama, es muy abierto sobre su ambivalencia hacia la protección de los inocentes, que sólo quería convertirse en un superhéroe por motivos personales, e incluso tiende a aburrirse del heroísmo durante gran parte del tiempo. El humor proviene principalmente de su indiferencia hacia las amenazas titánicas y la facilidad con la que los despacha. En resumen, Saitama es muy apático acerca de su papel como superhéroe e Izuku es un apasionado de el.
Sin embargo, a pesar de sus diferencias gigantes en términos de tono y perspectiva, My Hero Academia y One-Puch Man comparten muchos elementos sobre la estructura de sus mundos. En ambas historias, los superhéroes son una parte normal de la vida. Muchos ganan status de celebridades a través de sus actos heroicos y lo utilizan para adquirir fortuna fama. Cada serie cuenta con una organización masiva dedicada al registro de superhéroes y a la regulación de su actividades, que incluso incluye la asignación de rangos a los héroes en función de su fuerza y logros. Ambas organizaciones también otorgan a los héroes sus nombres oficiales - My Hero permite a los héroes elegir el suyo, y con One-Puch Man se les asigna por la fuerza. Antes de unirse a estas organizaciones, los héroes potenciales tienen que demostrar que son dignos de ser profesionales con licencia. En My Hero, la escuela de entrenamiento para superheroes-UA instruye a los estudiantes sobre cómo dominar sus habilidades y manejar la vida pública como un superhéroe en general. En One-Puch Man, el proceso no es tan riguroso, pero los héroes potenciales todavía deben pasar un examen para demostrar que son física y mentalmente capaces de manejar super-funciones.
Es interesante que estas dos series tienen este tipo de enfoques diferentes del género de superhéroes, pero todavía comparten este elemento central, porque la idea de cualquier órgano gubernamental que regule la actividad de superhéroes ha sido el centro del conflicto entre muchos superhéroes recientemente de Estados Unidos. En la última película de DC Batman vs Superman: El origen de Justicia, Batman no se fía de Superman, creyendo que no siempre va a usar sus poderes por el interés de la humanidad, mientras que Superman desconfía de Batman por trabajar por encima de la ley en sus propias acciones. La tensión detrás de sus diferentes puntos de vista sobre cómo se deben controlar los poderes de cada uno finalmente estalla en combate. Por su parte la nueva película de Marvel Capitán América: Guerra Civil dispone explícitamente a los Vengadores divididos en dos facciones porque algunos de sus miembros apoyan la supervisión del gobierno y otros se oponen a ella. Ahora estoy simplificando la premisa de ambas películas, dejando fuera los detalles específicos y personales detrás del catalizador de cada héroe de guerra, pero ambos comparten las mismas diferencias filosóficas entre los personajes principales. En ambos casos, el gancho final es que dos héroes populares van a luchar entre sí, provocando que los espectadores tomen partido en su batalla.
Sin embargo, en la serie de superhéroes japoneses, este asunto de la regulación es tratado de forma completamente diferente. Es simplemente una parte aceptada de la configuración, y los personajes que no se someten a esta regulación se les paga con poco o ningún respeto. En One-Puch Man, los héroes que no hayan sido registradas oficialmente son tratados como locos delirantes, incluso si salvan con éxito el mundo varias veces. Saitama decide registrarse a pesar de no importarle si él recibe la gloria por sus acciones - porque simplemente va de la mano con el proceso porque es parte de ser un verdadero héroe en Japón. Hay un conflicto en My Hero Academia sobre la cuestión de la regulación de superhéroes, asi que una alianza de villanos se levanta en oposición a cómo los superhéroes están restringidos por la ley. Pero este conflicto es muy diferente de los retratados por Marvel y DC. En las historias de superhéroes americanos, las caras de anti-regulación son Superman y el Capitán América, dos de los símbolos más fuertes del bien en la historia de los superhéroes. En My Hero Academia, el rostro frente a la lucha contra la regulación se ve así:
Así, mientras que los superhéroes americanos debaten si una comisión de supervisores deben tener o no voz en sus acciones, los superhéroes japoneses parecen estar de acuerdo en que deben ser regulados y cualquiera que se oponga es un loco. Como era de esperar, si representan una pregunta equivalente en la vida real a los mismos dos grupos, es probable que reaccionan de forma similar. Como muchos habran observado antes que yo, los superhéroes son semejantes a los dioses griegos de hoy en día. A pesar de ser sobrehumanos, muchas de sus actitudes y conflictos reflejan la cultura y la vida de sus creadores. Los Superhéroes reflejan los valores y las esperanzas del mundo, mientras los supervillanos representan sus miedos e inseguridades. A veces, el significado de la vida real representado por las metáforas de superhéroes, incluso puede cambiar con el tiempo - prejuicio anti-mutante en Marvel Comics ha sido un elemento de la historia durante décadas, y como los tiempos han cambiado, se ha utilizado como una alegoría para el racismo, la homofobia, y básicamente todas las formas de intolerancia en un mundo en evolución. Incluso los personajes e historias que no son deliberadamente simbólica son a menudo influenciados por las creencias de sus creadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario